Nov 26

LA PUBLICIDAD RESPONSABLE

En días pasados estuve revisando este reporte sobre la inversión publicitaria en Colombia, cuya conclusión primaria puede ser la confirmación de la importancia creciente de la publicidad como herramienta de comunicación, a pesar de las reducciones de presupuestos y el embate de las redes sociales como alternativa de inversión y relacionamiento con el consumidor.

Sabemos que la publicidad es fundamental en la ejecución del plan de comunicaciones, y sabemos además que persigue tres propósitos fundamentales: Informar, Persuadir y Recordar. Como parte de esto, las empresas eligen utilizar la publicidad como una de sus herramientas principales para construir, posicionar y diferenciar sus marcas. Cuando hablamos de estos tres términos no podemos separar estas intenciones de los valores del anunciante, es decir, si a través de la publicidad pretendemos evidenciar nuestra oferta de valor agregado a la audiencia objetivo, esta oferta como mínimo debe ser consecuente con los valores corporativos de quien anuncia.

Desafortunadamente en la publicidad se ha optado por el camino rápido de generar piezas que busquen lograr un espacio en la mente del consumidor, tener su opinión favorable, tratando incluso de generar asociaciones y recordación, y de hecho diferenciarse de la competencia (tema que ya revisamos en un post anterior), pero al parecer por el apremio de ganar el espacio hemos olvidado apuntar a lo más básico, nuestra responsabilidad y coherencia.

Continue reading